Los proveedores de agua tienen la responsabilidad de gestionar la cantidad y calidad del agua. También la de realizar una política de precios que incentive a los usuarios a ahorrar.

Grifo

Actualmente el 90% del importe total que paga un particular en su factura de agua son impuestos fijos. Este hecho realmente no incentiva el ahorro, puesto que los datos demuestran que una familia que reduzca 9m3 al año apenas percibirá variaciones en la factura de 5€/año.

Por otra parte la factura viene expresada en m3 sin decimales; ¿Cualquier consumo entre 3001 a 3999 l aparece como 3m3, o se aplica un redondeo?

Nosotros recomendaríamos detallar la factura en litros para ofrecer mayor precisión de la información. Este formato ayudaría a los ciudadanos a entender y cuantificar mejor su consumo, ganar en transparencia y mejorar su «engagement», independientemente de si la gestión es pública o privada.

En la actualidad las empresas de servicios del agua o «utilities» son un monopolio. Sería conveniente promover e incentivar la competencia, como sucede, por ejemplo, en el caso de las redes de telefonía o del AVE en nuestro país, que comparten infraestructuras. La competencia siempre beneficia al consumidor final y obliga a las empresas a conocer ‘el estado del arte’ mejorando sus tecnologías.

Los contadores «Smart meters» de las compañías de agua miden el caudal y envían la información extraída a la nube, a través de LORA/SIGFOX, a la empresa suministradora y no al usuario final. Además, algunas compañías ofrecen al usuario la posibilidad de conectarse y realizar un seguimiento de su consumo. Incluso algunas de estas, ofrecen la posibilidad de comparar el consumo per cápita de una familia vs. su vecindario; si la persona está por encima del promedio, ello puede promover un efecto »competencia» e intentará disminuir su consumo. Estas opciones están muy bien, pero normalmente pierden interés al cabo de 3 semanas (cuando ya ha pasado «el efecto novedad»).

Nuestra propuesta de valor ofrece visualizar y mostrar a los usuarios su consumo en tiempo real, dónde y cuándo se produce el consumo, SIN necesidad de tener que conectarse a una plataforma virtual.