Utilities

Utilities

Desde Abril 2017 consumidores y negocios en UK pueden elegir no solo su proveedor de energía y gas, sino también de agua.

No es el primero. Los clientes industriales de Escocia podian elegir su proveedor de agua desde 2008. Qué ha cambiado?

130.000 negocios afectados.

Scotish Water mantuvo el control de las infraestructuras.

Nuevos adjudicatarios compran el agua a Scotish Water para revenderlo.

Tras los primeros 5 años, el programa generó 35Millones de libras en ahorros energéticos La satisfacción del cliente aumentó un 26%.

Los consumidores pueden esperar un panorama similar en UK y probablemente en otros paises. Sin duda, un gran reto espera a los 20 nuevos adjudicatarios como proveedores de agua.

El regulador de agua dictamina los precios que las compañias privadas pueden aplicar basado en fórmulas mas bien complejas.

Si éstos proveedores no innovan, serán vulnerables a gigantes tecnologicos como Google, Amazon, Apple… con mejores vínculos con los clientes y que ya ofrecen kits domoticos.

En UK el sector se enfrenta a mala prensa y necesita mejorar su imagen, servicio e innovación para tener éxito.

En muchos sitios la interacción con el cliente es aún ‘analógica’ ; el cliente paga la factura y no hay más interacción salvo si surgen problemas. Desfasado.

La presión de reducir CO2 se puede combatir con las nuevas tecnologias.

Podemos ayudar a los consumidores a tomar decisiones con información, dónde haya alguna posibilidad de ahorrar agua y de paso mejorar la relación proveedor cliente.

Mas que entrar en una guerra de precios en un mercado saturado, esta liberalización da la oportunidad a diferenciar sus ofertas con tecnologia digital, creando plataformas que permitan interactuar con clientes en diferentes facetas: desde eficiencia energética hasta placas solares y domotica. Es una oportunidad para reinventar qué significa ser una compañía de servicios. Generar confianza y reputación junto con márgenes.

La tecnologia será clave para liberar este potencial. Las buenas noticias son que la tecnologia actual puede transformar sus operaciones muy rapido a un coste inimaginable hace poco. No obstante esta oportunidad no durará para siempre: estimado unos 5 años hasta que la disrupción digital transforme este sector; los pioneros gozarán de ventaja sobre el resto.

Según PwC los consumidores estan dispuestos a pagar un 16% mas por un producto premium que les ofrezca una buena experiencia y el 63% estan dispuestos a compartir datos personales con una compañía que les proporcione experiencias únicas. No obstante, bastará sólo una mala experiencia para abandonar su lealtad.

Tres de cada cuatro encuestados creen que las proveedores de servicios no miden correctamente ni valoran las experiencias de sus clientes ni se esfuerzan lo suficiente en mantenerlos.

Las ‘utilities’ estan bajo presión de reducir sus emisiones de CO2. Es hora de aprovechar la revolución digital para que nos conduzca hacia un futuro mas verde y sostenible para todos.

La urgencia de este reto climático requiere actuar ya. El futuro esta aquí y desde Defcon8 podemos ayudar en esta transición.